Conectarse

Recuperar mi contraseña

Staff
~ Elizabeth Darkwood ~
ESTACIÓN DEL AÑO
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 26 el Vie Sep 04, 2015 4:59 pm.
Estadísticas
Tenemos 30 miembros registrados.
El último usuario registrado es Setsu Atsushi

Nuestros miembros han publicado un total de 890 mensajes en 129 argumentos.
Mejores posteadores
Elizabeth Darkwood (145)
 
Molly Mcflyn (94)
 
Lucy Evans (92)
 
Isabella Donovan (61)
 
Alice Blaze (55)
 
Jared Owen (40)
 
Alexa Gráinne (37)
 
Jace C. Morgenstein (36)
 
Charlotte Van Court (34)
 
Shania Redmoon (33)
 

Contador de visitas

Contador gratis

Manual de Roleo

Ir abajo

Manual de Roleo

Mensaje por Elizabeth Darkwood el Dom Mayo 23, 2010 9:49 pm

EL MANUAL DEL ROLERO.

Bien, para aquellos usuarios que lleváis poco tiempo en el mundo del Rol o que incluso estáis comenzando ahora, en este foro, hemos creído conveniente elaborar este pequeño manual para facilitaros las cosas. Asi mismo, algunos algo veteranos quizá podáis aprender algo nuevo (y, por supuesto, estamos abiertos a sugerencias de aquellos que creáis que nos hemos saltado algo para añadirlo aquí, solo avisadnos por MP).

1)¿Qué es rolear?
Rolear es un juego interpretativo en el que tú manejas un personaje. Existen muchos tipos de Rol, desde videojuegos y juegos de PC, hasta Rol en Vivo pasando por Rol de Mesa y, por supuesto, Rol Narrativo. Nosotros nos centraremos en esté último, puesto que es el que se da en este foro. El Rol Narrativo consiste en llevar a un personaje por medio de la interactuación con otros usuarios, escribiendo acciones, diálogos, sensaciones… Etc. A la hora de hacerlo, debéis tener en cuenta siempre la forma de ser y los rasgos de vuestro personaje, que también influyen en el rol.

2)¿Cómo se rolea?
Muy sencillo, nuestros roles se basan en post. Hay zonas abiertas en los distintos subforos cuya descripción os dará una idea de donde se encuentra vuestro PJ (personaje jugable). A veces podéis pedir Rol en el foro correspondiente y otras meteros en un rol ya iniciado (pero tener a bien aseguraros de si el Rol es íntimo o privado). Podéis describir que vuestro personaje llega al lugar, o que lleva ahí un buen rato, siempre y cuando tenga coherencia. Tras eso debéis esperar a que os contesten con otro Post, y tener en cuenta las acciones del otro Personaje, para poder responder de nuevo de acuerdo con las mismas.

3)El estilo de narración.
Bien, cada cual tiene su propio estilo al escribir y aquí nadie intentará cambiar eso, pero sí os aconsejamos que sigáis unas pautas para hacerlo todo más fácil. Especialmente, a la hora de diferenciar acciones de pensamientos o diálogos. Por Ejemplo:
Citación:
Maria de los Dolores iba paseando por la calle y vio a su amigo Ambrosio. Hola! ¿Qué tal? Le saludó, mientras pensaba Que camiseta más fea lleva el tío!


¿Os habéis enterado de algo? No, verdad, ahora bien:
Citación:
Maria de los Dolores iba paseando por la calle y vio a su amigo Ambrosio:
-¡Hola! -Le saludó- ¿Qué tal?
“Vaya, qué camiseta más fea lleva el tío” Pensó para sus adentros.


Mucho mejor, ¿no? Aquí, como véis, aparte del uso de guiones (-) y comillas (“), básicos e indispensables (el como usarlos es cosa vuestra) también se ha usado negrita para los diálogos y cursiva para los pensamientos, dejando las acciones en normal. Pero no es necesario seguir está pauta, podéis usar cursiva para las acciones y negrita tanto para pensamientos como diálogos, o negrita para todo salvo para los diálogos, o cambiar de color para las acciones y para las partes habladas… Las opciones son innumerables, y en vuestras manos está elegir cual usar.

Eso sí, de nada sirve que uséis muchas cosas si luego lo juntáis todo, no solo existen los espacios y los cambios de letra o color. Existe algo llamado párrafos, es decir, que el botón enter está para algo. No tener en cuenta esto último puede dar lugar a cosas como esta:

Citación:
Maria de los Dolores iba paseando por la calle y vio a su amigo Ambrosio -Hola! ¿Qué tal? Le saludó, mientras pensaba Que camiseta más fea lleva el tío!


Como véis, eso, por mucho que use todas las variables posibles, no es un buen post.

4)Las acciones del contrario.
Lo hemos dicho muchas veces, pero vosotros manejáis a vuestro personaje, no a los de otros usuarios. (A menos que incluyáis un PNJ, o sea, personaje no jugable, en vuestro post, lo cual es cosa vuestra). Es decir, si postéais una acción vuestra, la reacción de otro PJ es a decisión de su usuario. Ejemplo:

-Alzo la pierna y le pego una patada en los cataplines a Bonifacio y le tiro al suelo --> MAL
-Alzo una pierna para pegarle una patada en los cataplines a Bonifacio y tirarle al suelo --> BIEN
-Alzo una pierna, dirigéndola hacia los cataplines de Bonifacio con el fin de propinarle una patada que, con la fuerza ejercida, logre que se tambalee y caiga al suelo --> MARAVILLOSO.

La última opción es genial, pero la segunda está bien. Podeís decantaros por una u otra, pero no por la primera.

5)La Coherencia.
Esto es MUY importante. Puesto que sin ser coherentes, no se rolea bien. Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de usar la coherencia, y las más importantes son las siguientes:

•AMBIENTACIÓN.
Este foro, por ejemplo, está ambientado en una ciudad ficticia y una época algo futurista (eso sí, no hay naves espaciales volando por las calles y no se han inventado patines voladores). Por tanto, debéis tenerlo en cuenta. No podéis rolear que paseais por los canales de Venecia huyendo de la Inquisición, ni que estáis en la luna de vacaciones.

•RASGOS DEL PJ.
Algo básico. Si lleváis, por ejemplo, a un niño delgaducho y bajito, no pretendáis que gane a base de puñetazos a un gigante de dos metros. Si además, es un chico sociable y super simpático, no podéis rolear que va insultando a todo el mundo y huyendo de la gente.

•FDR Y DDR
Hemos dicho en más de una ocasión que Fuera De Rol (FDR) y Dentro De Rol no son lo mismo, pero nunca viene mal dejarlo del todo claro:

-TÚ NO ERES TU PJ:
Tú puedes ser una chica estudiosa, pelirroja de ojos verdes y muy tranquila. Y pudes llevar, aún así, a un chico goloso, vago, y muy bruto, cuyo físico no tenga nada que ver con el tuyo. Tú puedes ser aficionado al Hockey y que tu personaje lo aborrezca, o te puede no gustar un tipo de música o un estilo de vida que tu PJ sí que lleve.
-LO QUE SUCEDA CON OTROS PJ EN EL ROL, NO INFLUYE FUERA DEL MISMO:
Alguien puede insultar a tu PJ DDR, y no tener nada en tu contra FDR. Tu PJ puede tener una relación amorosa con el PJ de tu mejor amiga, y eso no tiene NADA que ver con vosotras, es ROL, es un JUEGO, es INTERPRETACIÓN
-LO QUE HAGAS FDR NO TIENE QUE VER EN EL ROL:
Es decir, que si te tienes que ir a la ducha, no lo pongas en mitad de un post como parte del rol, ejemplo:
Citación:
-Andresito alzó su katana, dispuesto a darle una tunda a Manolo:
-Oh, me tengo que ir a duchar… ¡Luego seguimos!

MAL, MUY MAL. ¿Desde cuando un luchador de katanas para un combate por ir a la ducha?
Lo correcto es esto:
Citación:
Andresito alzó su katana, dispuesto a darle una tunda a Manolo…
FDR: He de irme a la ducha, luego sigo…

¿Lo entendéis?

6)ROLEAR MEJOR NO ES ESCRIBIR MÁS (NI MENOS…)
¿Qué quiere decir esto? Que agradecemos que no pongáis un post de cuatro líneas en plan:
Citación:
Llego al comedor y me siento:
-Hola -Me pongo a comer- ¿Qué tal?


Pero tampoco queremos algo así:
Citación:
Llego al comedor, dando un paso detrás de otro sobre el suelo de baldosas naranja chillon hasta que por fin llevo mi mano con uñas de colorines al pomo de oro con piedras preciosas engarzadas situado en la puerta de madera de pino fresco barnizada y pintada de rosa chicle. La abro, girando dicho pomo dorado y decorado, despacio, hasta que finalmente queda abierta del todo y el recibidor oscuro y sombrío solo decorado por un cuadro de mi madre cuando hizo la comunión es visible para todos los presentes sentados en los bancos de metal oxidado porque es viejo frente a muchas mesas de ese mismo material sobre las cuales hay platos y vasos humenates de comida como cocido madrileño, paella valenciana, pollo al curry (insertar una lista de 80 platos) y entonces entro dando varios pasos sobre el suelo de parque desconchado color pepinillo y arrastro mi enorme trasero hasta uno de los bancos donde están sentados Pepe, Manuela, Ambrosio (instertar 10 nombres más) y, entreabriendo mis labios pintados de rosa, saludo:

-Hola -Tomando el tenedor en una de mis manos de uñas multicolor lo acerco al plato y tomo un trozo de carne con especias como clavo, perejil, oregano (insertar 20 especias) y lentamente me lo llevo a los labios, abriéndomelos, metiéndome el trozo de carne y masticando despacio hasta que trago lentamente- ¿Qué tal?

¿Alguien es capaz de leerse eso entero sin desmayarse? NO. Y no solo por la longitud, sino por la cantidad de paja que hace a las oraciones inconexas y por lo cual uno pierde el hilo del post a las dos líneas.

El ejemplo correcto es:
Citación:
Llego al comedor, cruzando el recibidor a oscuras, en el cual no hay más decoración que un cuadro de mi madre cuando hizo la comunión. Entreabro la rústica puerta despacio y, finalmente, la abro del todo, observando la estancia abarrotada de gente en las mesas de metal, sobre las cuales diferentes platos se encuentran servidos.

Entro, encaminándome hacia uno de los bancos, donde tomo asiento mirando a los presentes, para saludarles:

-Hola -Digo, mientras agarro el tenedor. Pincho un trozo de carne y me lo llevo a los labios, masticando lentamente antes de tragar.- ¿Qué tal?


Pero a partir de ahí, decir que implemente que ni debéis poner dos líneas en un solo post y ocupar espacio, ni es necesario que escribáis el Quijote. Hay momentos y momentos, y en un rol profundo y de importancia para la trama de vuestro PJ, conviene que os explayéis detenidamente, reflejando todas las sensaciones que tiene y dándole mucha importancia a sus acciones; pero esto no tiene porque ser así si roleais un encuentro con otros personajes en un restaurante, por ejemplo. Sea como sea, lo que es necesario es que las acciones queden claras así como los diálogos, y que el rol se haga ameno para todos los participantes, independientemente de cuanto hayan escrito, no todos tenemos el mismo estilo y eso hay que aceptarlo.

Y hasta aquí el curso rápido de iniciación, aceptamos cualquier sugerencia que creáis conveniente añadir y, si a alguno le quedan dudas, puede preguntarlas en el subforo correspondiente o por MP.

_________________




El paraiso lo prefiero por el clima,
el infierno, por la compañia...
avatar
Elizabeth Darkwood
Direccion
Direccion

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Ver perfil de usuario http://academia-darkwood.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.